Realeza

Carlos I de España y V de Alemania.
El nacimiento de Carlos de Habsburgo se produjo durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe en Flandes. La archiduquesa Juana dio a luz a su primer hijo varón a las 3:30 en la madrugada del Martes 24 de Febrero del 1500.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Hasburgo y Maria de Borgoña , de quienes heredó el patriminio borgoñon, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial, y por vía materna de los Reyes Catolicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Antes de que cumpliera un año, Felipe nombró a Carlos duque de Luxemburgo y caballero de la orden de borgoña del Toisón de Oro ( Orden de caballería fundada en 1429 por el Duque de Borgoña y Conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de España y Austria ). El 16 de Noviembre de 1501, Felipe y Juana partieron hacia España para ser jurados en las cortes como sucesores de los Reyes Católicos. Su padre, consciente de que Carlos podría ocupar algún día su trono, envió al humanista Lius Cabeza de Vaca a Flandes para que le enseñara castellano y las costumbres españolas.


Felipe II

Felipe II. El hombre más influyente e importante de la Europa ( y del mundo ) del momento. Hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y de Juan de Austria. Nace el 21 de Mayo 1527 en Valladolid. Presentado por sus defensores como modelo y arquetipo de virtudes y por sus enemigos como lo peor, llegaron a minimizar sus victorias que fueron muchas y de gran calado, hasta extremos anecdóticos producto de una leyenda negra que, durante el reinado de Felipe II, el resto de Europa, se encargara a través de sus intelectuales de hacer crecer con tremenda maldad desgraciadamente hasta prácticamente nuestros días. Su imperio se caracteriza por el talento, el ingenio, la inteligencia y el valor de sus exploradores a nivel mundial y la máxima expansión del territorio de España. Al casarse con Maria I de Inglaterra pasa a ser Rey de inglaterra e Irlanda en el año 1554 hasta 1558, pues antes de casarse firma un tratado en el que en caso de fallecimiento de Maria I, Felipe II esta obligado a abandonar Inglaterra y ceder el trono.


Felipe III
Felipe III nace en Madrid el 14 de Abril de 1578. Aficionado al teatro, la pintura y la caza heredo un gran imperio que aunque anexiono algunos territorios encuentra bajo su reinado un cierto estancamiento. Delego varios asuntos de estado a su válido el Duque de Lerma y este, a su vez, delego a su valido Rodrigo Calderón. Bajo su mandato ordena la expulsión de los moriscos desde 1606 hasta 1613 aproximadamente, expulsa a la mayoría de los que se encuentran en España, algunos se van a Portugal y el resto muere a manos de los tercios españoles.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. III Duque de Alba.
Nace el 29 de Octubre de 1507 en Piedrahita ( Ávila ), llamado el Gran Duque de Alba. Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro (Orden de caballería fundada en 1429 por e Duque de Borgoña y Conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de España y Austria ). Fue el más importante de los representantes de la casa de Álvarez de Toledo ( Linaje nobiliario español que tiene sus orígenes en el siglo XIII en la Corona de Castilla y su raíz en los dirigentes de la casa de alba ).

El 26 de diciembre de 1566 recibió la Rosa de Oro, el bonete y el estoque bendito otorgados por el papa Pío V, a través del breve Solent Romani Pontifices, en premio a sus singulares esfuerzos en favor del catolicismo y por ser considerado como uno de sus campeones. Esta distinción nunca había sido hasta ese entonces dispensada por los sumos pontífices más que a las cabezas coronadas.

Fue camarada de armas, amigo y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la casa de Alba y su duque.

Fernando Alvarez de Toledo es uno de los mayores héroes españoles conocidos, líder indiscutible, duro, recio y respetuoso, contribuyo, de una manera especial, a la grandeza del Imperio Español por su carácter, inteligencia y sobre todo por sus innumerables victorias.

Su lema ; " El Dios de Nuestros Padres ".

Álvaro de Bazan
Nace en Granada ( España ) el 12 de Diciembre de 1526. Miembro del consejo de su Majestad Felipe II. Capitán general de la Mar Océana. Uno de los militares y marinos más grandes del reino de España y del mundo. Célebre por utilizar por primera vez la infantería de marina para realizar operaciones anfibias. No perdió una sola guerra en toda su trayectoria militar.
  • Islas rendidas: 8 
  • Ciudades rendidas: 2 
  • Villas rendidas: 25 
  • Castillos y fuertes tomados: 36 
  • Capitanes generales derrotados: 8 
  • Maestres de campo derrotados: 2 
  • Señores y caballeros principales derrotados: 60 
  • Soldados y marinos franceses rendidos: 4759 
  • Soldados y marinos ingleses rendidos: 780 
  • Soldados y marinos portugueses rendidos: 6243 
  • Prisioneros cristianos liberados: 1564 
  • Galeras reales capturadas: 44 
  • Goletas capturadas: 21 
  • Galeones y naves de alto bordo capturados: 99 
  • Bergantines capturados: 27 
  • Caramuzales turcos apresados: 7 
  • Galezas apresadas: 1 
  • Piezas de artillería capturadas: 1814. 
  • Derrotas: 0       !!! IMPRESIONANTE ¡¡¡

Gonzalo Fernández de Cordaba.
 Nace en Granada el 1 de Septiembre de 1453, España. Fue noble, político y militar castellano, duque de Santálngelo, Duque de Terranova, Duque de Andrían, Duque de Montalto y Ducado de Sessa. También fue caballero y comendador de la Orden de Santiago. Perteneciente a la casas de de los Aguilar, se formo fundamentalmente en la corte real castellana.

En las Guerras de Granada (1480 - 1492) empezó a practicar sus innovaciones tácticas, que superaban la guerra medieval de choque entre líneas de caballería por la mayor maniobrabilidad de una infantería mercenaria encuadrada en unidades sólidas; su habilidad para aprovechar todos los recursos, adaptando la táctica a las condiciones del momento (empleando, por ejemplo, espías para disponer de la ventaja de la información, o practicando una lucha de guerrillas en alguna de sus campañas), explica los éxitos de su carrera, que le convirtieron desde joven en el más destacado jefe militar de la monarquía castellano-aragonesa.

La invasión francesa de Nápoles -reclamando la herencia de la Casa de Anjou- fue respondida con una campaña de dos años (1494-96) dirigida por Fernández de Córdoba, que derrotó a los franceses y repuso al monarca napolitano, perteneciente a la familia real aragonesa. Los éxitos de aquella guerra (como la toma de Reggio, Atella y Nápoles) le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de duque de Santángelo.

Juan de Austria
 Nace el 24 de Febrero de 1545.  Hijo ilegitimo del Rey Carlos I de España fue miembro de la familia real española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II.
Juan de Austria completo su educación en la universidad de Alcala de Henares pero visto su vocación como militar, Felipe II le nombra Capitán General de la Mar. Además le rodeo de consejeros de confianza como Alvaro de Bazan cuando era almirante y Luis de Requesens cuando era vicealmirante.
La victoria en la batalla de Lepanto transformó a Juan de Austria en un héroe en el contexto europeo y reforzó y afirmo su estatus. También fue gobernador de los países bajos y director de los tercios de Flandes como sucesor de Fernando Alvarez de Toledo, III Duque de Alba.
Aunque murió joven con tan solo 31 años sus intervenciones en los campos de batalla, por mar y por tierra, contribuyeron notablemente a la grandeza y esplendor del imperio español.


Blas de Lezo.
Nace el 3 de Febrero de 1689 en San Sebastian, España. Marqués de Ovieco. Considerado uno de los mejores estrategas de la Armada Española, se hizo famoso por dirigir junto con el Virrey Sebastian de Eslava ( Caballero de la orden de Santiago y teniente general de la Armada Española ) la famosa victoria en la batalla contra el almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias. La corona inglesa edito una moneda antes de ganar la batalla pensando que dada la superioridad de los británicos ganarían con mucha facilidad a los Españoles. No solo no sucedió lo que esperaban los ingleses, sino todo lo contrario. Esta derrota para los británico fue una de las más sonadas dentro de las muchas derrotas acontecidas ante la Armada del Imperio Español, tuvieron que ocultar las monedas y trataron no solo de no hablar sobre el asusto, sino además, ocultar todo tipo de vestigio o recuerdo sobre el tema ( una vez más el tratar de ocultar y omitir los datos históricos sobre esta victoria fue una pauta muy seguida por los historiadores ingleses ). Pero recordemos los datos históricos:
  • Blas de Lezo: 6 Buques, 2.100 soldados, 648 Cañones. 
  • Edward Vernon: 124 Buques, 23.600 Soldados, 2.070 Cañones.

Las bajas son también sorprendentes. Los Españoles, Solo; 800 bajas humanas, 1.200 heridos y 6 naves, y los británicos, un desastre de; 11.000 bajas humanas, 7.500 heridos, 1.500 cañones perdidos y 50 naves. 


Impresionante. Perder como perdieron en estas circunstancias es una más entre las muchas que sufrieron los británicos ante la Armada Española. Al final, aunque los británicos intenten ocultar la verdad y mentir, los acontecimientos vividos de verdad son los referentes auténticos y a través de los datos históricos, la verdad, nunca ha dejado de estar ahí.  La diferencia es que los británicos han sido buenos vendedores de mentiras y han utilizado su publicidad engañosa a través de la leyenda negra y otros mecanismos, como por ejemplo, el del silencio y la omisión para pasar por alto todas sus perdidas y derrotas que fueron muchas más que las del reino de España y además, con muchísima diferencia.



Alejandro de Farnesio
Nace el 27 de Agosto de 1545 en Roma. III Duque de Parma, Plasencia y de Castro hijo de Octavio Farnesio y de Margarita de Parma hija ilegítima de Carlos I de España, sobrino de Felipe II y de Juan de Austria desarrollo una importante labor militar y diplomática al servicio de la corona española. Lucho en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses con el mande de Capitán General de los Tercios en 1578. También lucho con la liga santa en la batalla de Lepanto ( batalla considerada como la más sangrienta de todos los tiempos ) contra los Turcos, la victoria de la liga santa en la que participaron como altos mandos; Juan de Austria, Álvaro de Bazán, Luis de Requenses y Alejandro de Farnesio represento un freno definitivo a la expansión del imperio turco por el mediterráneo. Participo en las guerras Anglo-españolas y las guerras de religión de Francia a favor de los católicos y en contra de los protestantes.


Luis de Requesens y Zuñiga
Nace el 28 de Agosto en España. Se crió como muy delicado y enfermizo. En una ocasión casi se le dio por fallecido. Fue paje del Principe Felipe II y en 1537 el Rey Carlos I le concede el habito de la Orden de Santiago.
Participo en las rebeliones de las alpujarras, en la guerra de lepanto, fue gobernador de los países bajos después de Juan de Austria.

Iñigo López de Mendoza y Figueroa

Nace en Guadalajara ( España ) en 1419. Muere en 1479 en Guadalajara. Compartio desde joven su afición hacia las armas, la politica y las ballas artes. Frecuento la corte de Enrique IV ( Rey de Castilla desde 1454 hasta 1474 ). Participo en numerosas batallas, entre ellas participo con exito en la recuperación de Granada. Fue nombrado embajador en el concilio de Mantua ( ciudad al norte de Italia ) convocada por el Papa Pio II, a su regreso, el Rey en agradecimiento a sus servicios le se le nombra Conde de Tendilla en 1468.


Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Primer Marques de Mondejar y II Conde de Tendilla.
Nace en Guadalajara ( España ) en 1440. Conocido como " el Gran Tendilla ". Como antes hicieron sus antecesores familiares, compajino con éxito las armas, la política y las bellas arte. Acudio a las cortes de Toledo de 1480 a rendir obediencia a los Reyes Catolicos. Ofrecio sus servicios para la reconquista de Granada donde actuo con exito e inteligencia. En 1486, los Reyes Catolicos le nombran embajador ante el Papa Incencio VIII.  Al regreso de Italia ya en agosto de 1487 volvió a la campaña contra el reino nazarí de Granada tras ser nombrado Adelantado mayor de Andalucia, teniendo a sus órdenes a Gonzalo Fernández de Córdoba llamado el Gran Capitán. Actuó en múltiples combates y ostentó varios cargos durante la guerra. También en Roma, el conde conoció al humanista Pedro Mártir de Anglería con quien mantendría una profunda amistad y al que se trajo a España, en calidad de preceptor de sus hijos.

Alvarado.jpeg
Pedro de Alvarado y Contreras
Nace en Badajoz ( España ) en 1485. Muere en 1541. Pertenecio a la corona de Castilla con un importante papel en los logros del Imperio Español.Fue adelantado y conquistador Español. Participo en la conquista de Cuba, del imperio Azteca a las ordenes de Hernan Cortes, de Guatemala, Honduras y El Salvador y de la mayor parte de America Central.

En el virreinato de Nueva España los indígenas lo llamaban Tonatiuh que significa el Sol,​ por su aspecto físico ya que al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los maxicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del retorno de Quetzalcóatl.

Caballero de la orden de Santiago en 1528.

Francisco Piazarro y Mateos.

Nace en Caceres ( España ) en 1478. Muere en 1541. Conquistador del Imperio Inca. Marques y lider del famoso episodio de " los trece de la fama ".
Caballero de la Orden de Santiago en 1529.

Bernandino de Mendoza.
 Nace en Guadalajara en 1501. Muere en francia en 1557. Fue noble y militar español de la casa de los Mendoza, hijo de Iñigo Lopez de Mendoza, I marques de Mendoza. Fue capitan general de las galeras de España, comendador de Mérida y miembro del consejo de estado. En 1555 fue temporalmente Virrey de Nápoles. Participo en : Guerras habsburgo - otomanas, Jornada de Túnez, batalla de la isla de Alborán, Jornada de Argel, Toma de mahdía, Guerra italiana de 1551-1559, sitio de San Quintin.

Luis de Velasco y Castilla. Virrey de Nueva España.
Nace en Carrion de los Condes ( Palencia. España ) en 1539. Muere en Sevilla en 1617. I marqués de salinas del Río Pisuerga, fue un noble, político y militar español. Fue virrey de Nueva España en dos ocasiones (1590 hasta 1595 y 1607 hasta 1611) y también virrey de Perú ( desde 1596 hasta 1604 ). Caballero de la Orden de Santiago desde 1559. Dedico su vida y su carrera al Imperio Español con lealtad y eficacia.


Juan del Águila y Arellano
Nace en Avila en 1545. Empezo como soldado en el ejercito español y llego a Maestre de Campo de los Tercios de España. Tuvo destino en España, Sicilia, Malta, Francia, Irlanda, Países Bajos, África, Milanesado, Portugal, Corcega. Participa en las grandes batallas del momento historico como el sitio de Malta, el asedio de Amberes, el Milagro de Empel ( de donde nace el dicho que dice " Dios es Español "), la expedición de apoyo a los católicos franceses, la batalla de cornualles  y la expedición de apoyo a los Irlandeses. Tenia fama de ser un hombre excepcional y fuera de lo común, se decía que tenia total ausencia de miedo.

Julián Romero

Nace en Cuenca en 1518. Fue Maestre de Campo y Caballero de Santiago. Tuvo un famoso duelo con Antonio Mora frente al rey de Francia y la realeza inglesa. Fue premiado por el Rey Francés y se le quiso dar el estatus de Sir ingles ( mucho más valor tenia y tiene el estatus de ser miembro de los tercios Españoles y mucho más tener mando dentro de ellos ). Participo en la batalla de escocia de Pinkie Cleugh donde recibio la distincio de Kinght Banneret. Fue Maestre de Campo para el Rey Carlos I, participo también en Flandes, en Francia y en Malta contra los turcos.


Sancho Dávila y Daza

Nace el 21 de Septiembre de 1523 en Ávila. Llamado el rayo de la guerra. Comienza su carrera militar a las ordenes de Carlos I luchando en contra de los protestantes alemanes de la liga de esmalcalda ( diferentes territorios alemanes unidos en contra del emperador Carrlos I ). Lucha en contra del corsario turco llamado Dragut en el norte de África y con el III Duque de Alba durante la última fase de las guerras italianas. Fue Maestre de Campo en la guerra de Flandes bajo el mando de III Duque de Alba. Fue Caballero de la Orden de Santiago y gobernador de Amberes.

Alvaro Manrique de Zuñiga y Sotomayor. Marques de Villamanrique.
Nace en Sevilla en 1525. Muere en Sevilla en 1604. Fue nombrado por el rey Felipe II el 26 de febrero de 1585 virrey, gobernador y capitán general de Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago desde 1564.
 
Francisco López de Mendoza y Mendoza. 
 Nace en Granada ( España ) en 1547. Muere en Madrid en 1623. Noble, militar, diplomático y eclesiastico español. Fue mayordomo de Felipe II y del archiduque Alberto de Austria por aquel entonces gobernador en Bruselas de los Países Bajos Españoles, que en esta época se encontraban inmersos en la guerra de los ochenta años, en la que los ejércitos de las Provincias Unidas estaban enfrentados con los tercios del Imperio Español. Fue general de los tercios de flandes y embajador en Polonia, Alemania y Francia, y también obispo de Sigüenza.


Alvaro de Luna. Gran Maestre de la Orden de Santiago.
Nace en Cañete ( Cuenca, España ) en 1390. Muere en Valladolid en 1453. Noble castellano de la casa de Luna. Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago, también fue válido del Rey Juan II de Castilla.



Beltran de la Cueva. Gran Maestre de la Orden de Santiago.
Nace en Ubeda ( España ) en 1435. Muere en Cuellar ( Segovia, España ) en 1492. Militar, político y noble de Castilla. Considerado uno de los personajes más importantes de su tiempo, por ser valido de Enrique IV de Castilla, junto a Juan Pacheco, Marqués de Villena y a Miguel Lucas de Irazo, condestable de Castilla. Cconsiguió ascender rápidamente en la corte del rey, obteniendo importantes mercedes, como el Condado de Ledesma, el maestrazgo de la Orden de Santiago,  el Condado de Huelma y finalmente el Ducado de Alburquerque, convirtiéndose en el tronco de una de las familias aristocráticas más importantes de España. Gran Maestre de la Orden de Santiago.


Francisco de los Cobos y Molina.
Nace en Ubeda ( Jaen, España ) en 1477. Muere en Ubeda ( Jaen, España ) 1547. Secretario de estado de estado del Rey Carlos I, comendador de castilla, adelantado de cazorla. Una de las personalidades más influentes e importantes de su epoca.


Hernan Cortes Monroy y Pizarro.

Nace en Badajoz en 1485. Muere en Sevilla en 1547. Conquistador español I marqués de Valle de Oaxaca. Lidera la conquista de Mejico. Fue Capitán general de la Nueva Espña y alcalde de Santiago de Cuba. Caballero de la Orden de Santiago.

Luis Carrillo y Sotomayor. Caballero de la Orden de Santiago y  cuatralbo de las galeras de España.


En construcción ...


Fuentes:


Jesus A. Rojo Pinilla. Historiador. Cuando eramos invencibles. Editorial, El Gran Capitán.

Wikipedia enciclopedia libre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario