Inventores

Dar valor a nuestros antepasados representa recoger un valor presente en cada uno de los ciudadanos representantes de un mismo territorio, de un mismo espacio, de una misma nación. Por este motivo es imprescindible dar vida y dar presencia a todos aquellos genios olvidados por la historia, obligados por los intereses, a veces de otros y a veces de los nuestros, a las arcas del olvido. No podremos citar a todos, por que son muchos, pero sean todos reconocidos de antemano a través de este pequeño portal.


Issac Peral y Caballero. Nace en Murcia ( España ) el 1 de Junio de 1851. Teniente de navío de la Armada Española y científico. En 1887 inventa, diseña y construye el primer submarino torpedero conocido por el nombre de Submaniro Peral.


Juan de la CiervaNace en Murcia ( España ) el 21 de Septiembre de 1895. Ingeniero de caminos canales y puertos, también fue inventor y científico aeronáutico español. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicópteroEn 1920 construyo en Madrid su primer autogiro, el Cierva C1, utilizando fuselaje, ruedas y estabilizador vertical de un monoplano Deperdussin de 1911.

* Jerónimo de Ayanz. Nace en España. Ingeniero, militar, músico y pintor, inventó la máquina de vapor un siglo antes de la revolución industrial. Patenta la maquina en 1606. Como muchos genios de España obligados a permanecer en las arcas del olvido. Fue miembro de la orden de Calatrava y participó en numerosas guerras. Lope de Vega lo denominaba " el de las grandes fuerzas ". Comendador, gobernador y administrador general de las minas del Reino de España llevo su ingenio por todo el imperio a petición del Rey. Como bien dice Alejandro Polanco en su libro " Made in Spain, cuando inventabamos nosotros ", de haber nacido en Inglaterra con todo seguridad estaría considerado como un héroe casi mítico protagonista de toda clase de películas y escritos, pues sus hazañas en combate, en aventuras de todo tipo e incluso en el ámbito diplomático superan con creces lo imaginable. Considerado uno de los ingenieros más importantes de la historia de España.


Emilio Herrera Linares. Nace en Granada ( España ) el 13 de Febrero de 1879. Ingeniero militar español, también científico y aviador. En 1935 crea la llamada " escafandra estratonáutica " un modelo de uniforme para tripulantes de globos de gran altitud, más tarde, esta escafandra, con pequeñas modificaciones, se convierte en el precursor del traje espacial. Por lo que se puede afirmar que fue el inventor del famoso traje espacial.


* Leonardo Torres Quevedo. Nace en Cantabria ( España ) el 28 de Diciembre de 1852. Ingeniero de caminos. Obras. 

  • Nuevo tipo de dirigible solucionando un grave problema de suspensión acontecido hasta la fecha a través de un armazón interior de cables flexibles. A raíz de este hecho empieza la colaboración entre Torres Quevedo y la empresa francesa Astra, que llegó a comprarle la patente con una cesión de derechos extendida a todos los países, excepto a España, para posibilitar la construcción del dirigible en el país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913, y utilizados durante la I Guerra Mundial, en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección e inspección naval.
  • En 1918, Torres Quevedo diseñó, en colaboración con el ingeniero Emilio Herrera Linares, un dirigible trasatlántico, al que llamaron Hispania, que llegó a alcanzar el estado de patente, con objeto de realizar desde España la primera travesía aérea del Atlántico. Por problemas de financiación el proyecto se fue retrasando y fueron los británicos John William y Arthur Whitten los que atravesaron el Atlántico sin escalas desde Terranova hasta Irlanda en un bimotor biplano Vickers Vimy en 16 horas y 12 minutos. 
  • Torres Quevedo presentó el Telekino en la Academia de las ciencias de París en 1903, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. El telekino consistía en un autóata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla. En 1906, en presencia de Alfonso XIII y ante una gran multitud, demostró con éxito el invento en el puerto de Bilbao al guiar un bote desde la orilla; más tarde intentaría aplicar el telekino a proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación. 
  • Aproximadamente alrededor de 1900 presenta una serie de maquinas análogas de calculo, entre ellas una que llamo el Ajedrecista, presentado en París en 1914, considerado el primer videojuego de la historia.

Mónico Sanchez Moreno. Nació en 1880 en Piedrabuena, Ciudad Real ( España ). Sin terminar el bachirerato, el profesor de la escuela pública de Piedrabuena le animo a que fuese a Madrid a continuar sus estudios. Estudio ingeniería eléctrica en Madrid y después en Estados Unidos. Invento una maleta de rayos x portátil. Volvió a España en 1912 millonario.

Ramón Verea. Nació en 1833 en Pontevedra ( España ). Inventa y patenta la primera calculadora moderna capaz de multiplicar de forma directa sin concatenar sumas. Actualmente entre la joyas de la colección del edificio central de IBM se encuentra este aparato. No quiso comercializarlo, lo ofreció al avance de la ciencia.

* Arturo Estévez VarelaNació en 1914 en Badajoz, Extremadura ( España ). Invento el motor que funcionaba con agua y con una piedra cuyas características solo conocía él. Bebía agua de un botijo, luego la echaba en el depósito con una pequeña piedra y el motor funcionaba perfectamente. Hizo conferencias y demostracciones por toda España. La patente se la dio al Gobierno Español de la época.



En construcción ...


Fuentes:
  • Made in Spain.Cuando inventábamos nosotros. Alejandro Polanco. Edicion, Glyphos Publicaciones.
  • Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario